martes, 19 de abril de 2011

LOGÍSTICA DISPONIBLE PARA LA ATENCIÓN Y SOSTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD HUMANA

PROYECTO ESFERA

El Proyecto de la Esfera es una iniciativa lanzada en 1997 por un grupo de organizaciones humanitarias con el objetivo de establecer, por primera vez, una serie de normas mínimas universales en las áreas más importantes de la ayuda humanitaria post-desastre, de modo que ésta vea mejorada su calidad y su rendición de cuentas.

El Proyecto no surgió para crear normas nuevas, sino más bien para consensuar y consolidar algunas de las ya existentes. Así, a partir de 1997, una amplia red de expertos en diferentes campos comenzó a analizar los protocolos y manuales existentes, elaborados por diferentes ONG, agencias de naciones unidas y otras instituciones. Esta labor ha contado con la colaboración de unas 700 personas de 228 organizaciones en 60 países. Como resultado, en noviembre de 1998 se publicó la versión preliminar de los dos frutos del Proyecto: la Carta Humanitaria y las Normas Mínimas de respuesta humanitaria en casos de desastre.

La Carta Humanitaria reconoce y reafirma el derecho a la asistencia humanitaria y a la protección que tienen las personas afectadas por catástrofes naturales o por conflictos armados, en base a los tratados internacionales vigentes de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. Estos instrumentos definen las obligaciones jurídicas de los Estados o de las partes en conflicto para prestar ayuda o permitir que se proporcione. En particular, la Carta se sustenta entre otros en la declaración universal de derechos humanos, en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de 1977, y en la legislación sobre refugiados[Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ver ACNUR, Refugiado: definición y protección, Refugiados, Campo de, Refugiados: impacto medioambiental, Refugiados medioambientales, Refugiados: problemática y asistencia, Reintegración de refugiados y desplazados, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Salud de los refugiados].

Como decíamos el Proyecto es una iniciativa de numerosas ONG internacionales. En su Comité de Dirección figuran Interacción, una coalición de más de 150 organizaciones norteamericanas; así como el Comité de la Gestión de Asistencia Humanitaria, que es una alianza de varias importantes organizaciones: CARE International, Caritas Internationalis, Oxfam International, Alianza Internacional de Save the Children, médicos sin fronteras Internacional, Federación Internacional de Sociedades de la cruz roja y de la Media Luna Roja, Federación Luterana Mundial y Consejo Mundial de las Iglesias. También son integrantes del Comité de Dirección del Proyecto Esfera, pero sin derecho a voto: VOICE (que agrupa a ONG especializadas en ayuda de emergencia), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Consejo Internacional de Organizaciones Benéficas (ICVA). K. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario