martes, 19 de abril de 2011

CONCLUCIÓN

Actualmente, el mundo enfrenta continuos cambios, en donde el creciente aumento de amenazas naturales y los altos costos económicos y sociales que ellas originan demandan en que las sociedades estén mejor preparadas y organizadas para enfrentar estos peligros. En este contexto, el voluntariado se constituye como una de las capacidades sociales imprescindibles para enfrentar las situaciones de emergencia gracias al apoyo invalorable que los voluntarios y voluntarias ofrecen a las comunidades; sin embargo a fin de que esta labor alcance a mayores beneficiarios y sea haga un trabajo más organizado, es necesario capitalizar y canalizar el trabajo voluntario.

Es por ello que el objetivo principal es fortalecer los sistemas nacionales de voluntariado en emergencias y recuperación temprana con instrumentos validados para la coordinación, gestión y capacitación compartida y armonizada dentro de la nación.
¿Cómo se logrará esto?

• Mejorando y creando redes de voluntariado en emergencias y recuperación temprana que promueva el intercambio de información, recursos y capacidades.
• Construyendo colectivamente un marco de acción subregional sobre voluntariado de emergencia y recuperación temprana.
• Estableciendo lineamientos comunes para la adaptación y mejoramiento de las metodologías e instrumentos sobre capacitación para el voluntariado en emergencias en cada uno de los países involucrados.

Este tipo de iniciativa fue lanzada en 1997 por un grupo de ONG dedicadas a la asistencia humanitaria y el movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que elaboraron una Carta Humanitaria y determinaron una serie de Normas mínimas como meta a alcanzar en la asistencia en casos de desastre, en cada uno de cinco sectores como lo son; el abastecimiento de agua y saneamiento, nutrición, ayuda alimentaria, refugios y servicios de salud. Así nace el proyecto Esfera.
Al considerar la defensa de la Nación en su amplio sentido, los medios para hacer efectiva dicha acción consideran a todas las instituciones, recursos humanos, materiales y económicos que el Estado dispone; dentro de ello, existe constitucionalmente un ente especializado y de carácter permanente, cuya misión y funciones se enfocan hacia la defensa y apoyo en materia de defensa civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario